Implota, implótame, impló!

5 11 2008

Hay ciertas palabras que por su sonoridad, grafía o significado, me hacen especial gracia: grumete, chóped, charlotada o gambitero serían un ejemplo. Otra que siempre ha tenido un lugar privilegiado en esta lista es “implotar”, y precisamente con dicha palabra empieza esta memez. Hace un par de días, por motivos ajenos a la obra, quise saber la definición oficial de la palabra, pero no encontré ninguna entrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pasados los primeros momentos de sorpresa, reaccioné de la forma más lógica.

————————————

Estimados señores de la RAE,

me dirijo a ustedes con la siguiente duda que agradecería tuvieran a bien ayudarme a resolver. Siempre he pensado que un objeto que hace explosión, explota, y uno que hace implosión, implota o implosiona, pero recientemente he comprobado que el diccionario de la RAE no recoge la acepción ‘implotar’ ni tampoco ‘implosionar’. ¿Es, pues, incorrecto el uso de estos términos?

————————————

Estimado Sr. Atero:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

El verbo implotar es una creación muy reciente, cuya necesidad nunca se había sentido en español y por ello no figura ni en el DRAE ni en otros diccionarios generales consultados. Aparece en cuatro textos de nuestros bancos de datos, todos americanos. Esta voz ha surgido por analogía con explotar, pero a tomando el sustantivo implosión como raíz derivativa: «La estrella implota (se desploma hacia adentro) para rebotar y explotar, causando un aumento brutal de la temperatura en el frente de choque de la explosión» (J. Maza Astronomía contemporánea [Chile 1988]). Reciba un cordial saludo.

————————————

Así pues, en palabras de la Real Academia, hasta hace poco un español nunca había sentido la necesidad de reventar hacia adentro, cosa que, después de tantas crisis, jefes, cuernos y cuartos de final, es, como mínimo, dificil creer. Por otro lado dicen que esa palabra “aparece en cuatro textos (…), todos americanos”, de lo que se deduce que los americanos hace tiempo que implotan, bastante lógico si tenemos en cuenta que comparten país con George Bush y Ben Affleck.

En resumen, que si alguien todavía se pregunta por qué EEUU no ha invitado a España para la próxima cumbre internacional, la respuesta es obvia: los españoles no implotamos nada.

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

17 11 2008
juannadie

el rey ha vuelto

30 11 2008
Gerard

Queremos otra entrada en tu blog.

3 09 2010
Juliana

Necesito saber mas de este blk, porque solo veo fechas de años anteriores. Realmente me ha fascinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: